El trabajo en tiempos de COVID

Con la llegada del COVID a nuestras vidas, ha evolucionado todo de forma diferente a lo que estábamos habituados. Por ello, desde Nuestra Seguridad te presentamos las medidas más importantes que debemos de tomar para un correcto uso de los equipos de protección individual en tu zona de trabajo.

Indispensablemente el uso de la mascarilla llegó para quedarse, por ello, es uno de los equipos de protección individuales más usados en nuestro día a día. En la siguiente imagen se muestra cómo ponerse y quitarse este epi de forma correcta.

Por otro lado, en el trabajo siempre ha sido muy importante la seguridad y la higiene pero desde que este virus llegó a nuestras vidas, tenemos que prestar mucha más atención en estas dos cuestiones. En primer lugar, es muy importante seguir estos consejos para crear un entorno laboral seguro basado en la responsabilidad compartida.

  • Identificar posibles riesgos potenciales en una zona de trabajo, desde un cajón abierto hasta un cable colocado de forma incorrecta.
  • Orientación y capacitación del trabajo para evitar posibles accidentes laborales.
  • Cuidar la postura si trabajas en oficina.
  • Tomar descansos regulares.
  • Supervisar las actividades y comunicar al supervisor de posibles riesgos.
  • Utilizar de forma correcta las herramientas y maquinarias
  • Mantener accesibles las salidas de emergencia
  • Reducir el estrés laboral, para evitar problemas de concentración.
  • Utilizar el equipo de seguridad adecuado, dependiendo de la actividad que se realice es necesario utilizar tapones para los oídos, orejeras, gafas de seguridad, guantes, máscaras parciales o completas, arnés, todo esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.
  • Respetar la distancia de seguridad entre compañeros.
  • Desinfectar las zonas de uso común con frecuencia.

Además de estos consejos, según la Organización Mundial de la Salud la COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. 

Síntomas

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Por ello para evitar el contagio y trabajar de forma segura en tu empresa o zona de trabajo, tenemos que cuidar nuestra salud usando mascarilla y gel hidroalcohólico para desinfectar continuamente nuestras manos.

En el siguiente enlace puedes informarte sobre los diferentes tipos de mascarillas que hay y cómo usarla de forma correcta en función del tipo de persona que seamos.

 

Fuente: Mente Diamante y OMS

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